EJERCICIOS PARA EL PORTAFOLIO
Buenas noches estimados estudiantes quiero pedirles por favor que suban ejercicios chingones... nos va a servir muchisimo para aumentar nuestra experiencia con las bases de datos... en sus comentarios indiquen el enunciado de un ejercicio de bases de datorñs relacionales, menos las que ya estamos diseñando... otra cosa muy importante tambien es que si un compañero ya la puso antes en sus comentarios sirvanse buscar otra...
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ResponderEliminarUna organización no gubernamental se encarga de enviar ayuda material (medicamentos y alimentos) y ayuda humanitaria (personal sanitario) a campos de refugiados. Esta organización obtiene sus ingresos de las cuotas de los socios, de los que se desea conocer los datos personales, la cuenta bancaria en donde se realizan los cargos anuales, la fecha de pago y el tipo de cuota. En la actualidad hay tres tipos de cuotas, pudiendo variar en el futuro: mínima (10 euros anuales), media (20 euros anuales) o máxima (30 euros anuales).
ResponderEliminarCada socio pertenece a una de las sedes de la organización, cada una de ellas ubicada en una ciudad distinta. De las sedes se desea conocer el domicilio y el nombre de su director.
La organización cuenta con dos tipos de voluntarios: los que realizan labores humanitarias (personal sanitario) y los que realizan labores administrativas (personal administrativo). De los primeros se desea conocer su profesión (médico, ATS, etc.), su disponibilidad actual (sí/no) y el número de trabajos en los que ha participado. De todos los voluntarios se desea conocer los datos personales y la sede en la que se inscribieron.
Cada envío tiene un destino y una fecha de salida. Para identificar los envíos, se les asigna un código único. Además, cada envío es organizado por una o varias sedes. Los envíos de ayuda material pueden ser de alimentos, debiéndose conocer el número de toneladas de cada alimento que se manda; o pueden ser de medicamentos, debiéndose conocer el número de unidades de cada medicamento. De los envíos de ayuda humanitaria se debe conocer el número de voluntarios que se mandan de cada profesión (por ejemplo: 10 médicos, 20 ATS) y quienes son cada uno de ellos.
LIGA DE FUTBOL
ResponderEliminarLa liga de fútbol profesional, presidida por Carlos Rivera, ha decidido informatizar sus instalaciones creando una base de datos para guardar la información de los partidos que se juegan en la liga.
Se desea guardar en primer lugar los datos de los jugadores. De cada jugador se quiere guardar el nombre, fecha de nacimiento y posición en la que juega (portero, defensa, centrocampista…). Cada jugador tiene un código de jugador que lo identifica de manera única.
De cada uno de los equipos de la liga es necesario registrar el nombre del equipo, nombre del estadio en el que juega, el aforo que tiene, el año de fundación del equipo y la ciudad de la que es el equipo. Cada equipo también tiene un código que lo identifica de manera única. Un jugador solo puede pertenecer a un único equipo.
De cada partido que los equipos de la liga juegan hay que registrar la fecha en la que se juega el partido, los goles que ha metido el equipo de casa y los goles que ha metido el equipo de fuera. Cada partido tendrá un código numérico para identificar el partido.
También se quiere llevar un recuento de los goles que hay en cada partido. Se quiere almacenar el minuto en el que se realiza el gol y la descripción del gol. Un partido tiene varios goles y un jugador puede meter varios goles en un partido.
Por último se quiere almacenar, en la base de datos, los datos de los presidentes de los equipos de fútbol (dni, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, equipo del que es presidente y año en el que fue elegido presidente, y una persona sólo puede ser presidente de un equipo de la liga
Se desea diseñar una base de datos relacional que almacene la información sobre los préstamos que realiza una biblioteca de libros la gestión de esta información se lleva cabo del siguiente modo: Cuando se hace un préstamo se rellena una ficha en la que se anota el socio que se lleva el libro, la fecha y el número del libro que se lleva, que es único. Esta ficha se deposita en el archivador de libros prestados. Cuando el socio devuelve el libro, la ficha se pasa al archivador de libros devueltos. La biblioteca tiene, además, un archivador con fichas de libros ordenadas por título; cada ficha tiene además el género del libro prestado (comedia, terror, romance ...), su editorial y sus autores de cada uno de los libros que se encuentran en la biblioteca. También se tiene un archivador con las fichas de los socios, ordenadas por el código que la biblioteca les otorga cuando les hace el carné; cada ficha tiene el nombre del socio, su dirección y teléfono, los nombres de sus editoriales favoritos, los nombres de sus autores de los libros que más llevan sus favoritos y los géneros de libro de su preferencia. Cuando un socio quiere tomar prestado un libro de la que no hay copias disponibles, se le puede anotar en la lista de espera de ese libro. Cada vez que se devuelve un libro, se comprueba si hay alguien en su lista de espera, y si es así se llama por teléfono al primer socio de la lista para decirle que ya puede pasar a recogerla, borrándolo después de la lista.
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ResponderEliminarSe desea almacenar la información de una compañía aérea en una base de datos relacional. La
ResponderEliminarcompañía aérea tiene tres recursos principales: aviones, pilotos y miembros de tripulación. De cada piloto se
desea conocer su código, nombre y horas de vuelo. De los miembros de tripulación sólo mantendremos su
código y nombre. Todos ellos (pilotos y miembros) tienen una base a la que regresan después de los vuelos
de una jornada. Un vuelo que va desde un origen a un destino y a una hora determinada, tiene un número de
vuelo (por ejemplo, el vuelo de Palma a Alicante de las 13:50 es el vuelo IB-8830). De cada vuelo que se va a
realizar durante los próximos tres meses, así como de los vuelos que ya se han realizado, se desea saber el
avión en que se va a hacer o en el que se ha hecho, el piloto y cada uno de los miembros de la tripulación.
Cada avión tiene un código, es de un tipo (por ejemplo, BOEING-747) y tiene una base donde es sometido a
las revisiones periódicas de mantenimiento.
CURSOS DE FORMACIÓN
ResponderEliminarEnunciado:
El departamento de formación de una empresa desea construir una base de datos para planificar y gestionar la formación de sus empleados.
La empresa organiza cursos internos de formación de los que desea conocer el código del curso, el nombre, una descripción, el número de horas de duración y el coste del curso.
Un curso puede tener como pre rrequisito haber realizado otro(s) previamente, y, a su vez la realización de un curso puede ser pre rrequisitos de otros. Un curso que es un pre rrequisito de otro puede serlo de forma obligatoria o sólo recomendable.
Un mismo curso contiene diferentes ediciones, es decir, se imparte en diferentes lugares, fechas y con diferentes horarios (intensivo, de mañana o de tarde). En una misma fecha de inicio sólo puede impartirse una edición de un curso.
Los cursos se imparten por personal de la propia empresa.
De los empleados se desea almacenar su código de empleado, nombre y apellidos, dirección,teléfono, NIF (Numero de Identificación Fiscal), fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, firma y salario, así como si está o no capacitado para impartir cursos.
Un mismo empleado puede ser docente en una edición de un curso y alumno en otra edición , pero nunca puede ser ambas cosas a la vez (en una misma edición de curso o lo imparte o lo recibe
Un alto cargo del departamento de sanidad de una Comunidad Autónoma pretende mejorar el funcionamiento del sistema sanitario informatizando algunos aspectos de su gestión, especialmente en lo que se refiere a la atención al paciente, y propone diseñar una Base de Datos con la información más relevante. En una primera aproximación, indica que la red sanitaria consta de varios hospitales, cada uno de los cuales integra uno o varios servicios (“traumatología”, “medicina interna”, “urología”, etc.), en los que son atendidos los pacientes. Puesto que no todos los hospitales disponen de los mismos servicios, en la ficha de cada hospital figura la lista de servicios disponibles y, para cada uno de ellos, el número de camas que tiene (si procede, pues no todos los servicios hospitalarios disponen de camas). Otros datos que figuran en la ficha de cada hospital son su código identificativo (codHospital), el nombre, la ciudad en que está ubicado, el teléfono, y el nombre del director (uno de los médicos adscritos a dicho hospital).
ResponderEliminarEn la ficha de cada médico figuran sus datos personales (DNI, apellidos-nombre y fecha de nacimiento), el hospital al que está adscrito, y la lista de servicios hospitalarios en los que trabaja (puede desarrollar su actividad en varios servicios, del mismo o de diferentes hospitales). También se indica si el médico ocupa la dirección del hospital al que está adscrito.
Todo ciudadano que ha utilizado alguna vez los servicios sanitarios tiene asociado un documento o “Historia Clínica”, identificado por un número único (codHist) dentro de la red sanitaria. En cada historia clínica figuran los datos personales del paciente (DNI, apellidos-nombre, fecha de nacimiento, número de Seguridad Social y otros datos opcionales), junto con la lista de todas las visitas médicas realizadas. En cada una de estas visitas consta la fecha y hora, el hospital y servicio en que ha sido atendido, el médico, y una breve descripción del diagnóstico y tratamiento realizados. Si el paciente es ingresado, se hace constar, además, el nº de habitación y la fecha en que abandona el hospital. El interés de esta información no es sólo estadístico, sino que debe permitir conocer en todo momento el nº de camas libres de cada servicio de un hospital.
Para simplificar la identificación de los diferentes servicios, se ha decidido utilizar acrónimos de los nombres (idServicio), si bien también se desea tener almacenado su nombre completo, y un comentario opcional. Hay que tener en cuenta que un mismo servicio se puede ofrecer en hospitales distintos.
A partir de esta información, se pide:
1) Diseñar una base de datos para representar dicha información del modo más completo y preciso
posible, utilizando el modelo E/R.
2) Transformar el esquema anterior en un esquema relacional adecuado.
Un cocinero decide construir una base de datos para representar la información que ha recopilado sobre el arte culinario en los últimos años, y que además le sirva para simplificar la organización de las comidas en su restaurante. La mayor parte de la documentación que posee consiste en recetas de cocina obtenidas de diversas fuentes (libros, prensa, T.V., familia, etc.). Esta información, junto con la de la ubicación física (lugar de la estantería, biblioteca, etc.) considera importante representarla en la BD, pues está seguro de que en algún momento puede necesitar consultar la información original. Las recetas para confeccionar cada uno de los platos consisten en una serie de pasos, donde se detalla el proceso de elaboración. En concreto, en cada paso hay que indicar la operación a realizar, la lista de ingredientes (si se necesitan), el tiempo previsto para su ejecución, los utensilios de cocina especiales necesarios (batidora, sartén, horno, plancha, etc., o ninguno), y un comentario descriptivo opcional. Puesto que hay tareas que se pueden realizar en paralelo, decide incluir además un valor aproximado del tiempo total en que se puede realizar la receta. También pretende incluir el tipo de plato (carne, pescado, huevos, etc.), el ingrediente principal representativo (pollo, huevos, merluza, etc.), el precio y, cuando sea necesario, un comentario personal para completar la información. Por otra parte, como piensa que puede tener diferentes recetas para un mismo plato, considera conveniente identificar las recetas con un número clave, aunque conserve el nombre del plato.
ResponderEliminarcurso S. Velilla 1
Ej. Diseño de Bases de Datos
11/12 Univ. de Zaragoza
De cada ingrediente necesario para confeccionar cada uno de los platos quiere representar, además del nombre que lo identifica, las calorías, las cantidades utilizadas en las distintas fases de realización del plato, así como, en determinados casos, las unidades en que se expresan dichas cantidades (gramo, pizca, cucharada, etc., que pueden variar de una receta a otra).
Para la carta del restaurante propone representar una serie de menús, identificados por un número correlativo, formados por tres platos distintos (un primero, un segundo y un postre). Además del precio, quiere tener la posibilidad de añadir a cada menú un comentario con su tipo (verano, festivo,
Da la respuesta puto
Eliminarhola buen dia por si acaso tienen este ejecicio q me puedan ayudar
EliminarMinisterio de medio ambiente
ResponderEliminarEl ministerio de media ambiente desea crear un SIG (Sistema de Informacién Geogréfica) de
acceso pdblico a través de Internet. El sistema ofrecera Ia siguiente informacién:
Datos referentes a rios, afluentes, sistemas montañosos, montes y provincias donde se localizan. De los rios se almacenara un codigo de rio, nombre, descripcion y longitud total. Para cada rio ademas, se almacenaran las provincias por las que pasa y la longitud del tramo del rio para cada provincia bañada. De las provincias se almacenara un codigo de provincia, nombre y numero de habitantes. Los rios pueden ser afluentes de otros rios. En este caso se desea conocer de cual rio Io son y la provincia en la que se unen al gio del que son afluentes.
En cuanto a los sistemas montañosos, se almacenara un codigo identificativo, el nombre, la orientacion (norte, nordeste, etc.) y la longitud asi como la altura maxima y las provincias que ocupa. Los sistemas estén formados par montes de los que se almacena un código, un nombre, descripcion y altura. Hay que tener en cuenta que un monte solo pertenecera a un sistema. De los montes tambien se quiere almacenar también la provincia o provincias en Ias que se encuentra ya que hay casos en los que un monte es compartido por varias provincias. Los montes ademas pueden tener un origen volcanico o de plegamiento. En el caso de que su origen sea volcanico, se desea almacenar el tipo de volcán y si es de plegamiento, se almacenara el periodo geológicos de dicho plegamiento.
Algunos rios y montes son elementos geológicos monitorizados por satélite. De dichos elementos 5e desea almacenar la fecha en la que se comienza su monitorización y el satélite que realiza el seguimiento. Un elemento monitorizado sólo puede serlo por un satélite y un satélite podrá monitorizar varios elementos. De los satélites se desea almacenar su número identificativo, nombre y descripción.
Cuando un usuario de Internet se conecta al SIG podrá realizar cualquier tipo de consulta como por ejemplo saber eI número total de habitantes de las provincias bañadas por un determinado rio. Existira también un administrador de la aplicación que se encargará de dar altas y bajas en la base de datos, realizar modificaciones y una copia de seguridad mensual.
Se pide: Realizar el modelo entidad-relación extendida
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ResponderEliminarA partir del siguiente enunciado se desea realizar el modelo entidad-relación.
ResponderEliminar“Se desea informatizar la gestión de una empresa de transportes que reparte paquetes
por toda España. Los encargados de llevar los paquetes son los camioneros, de los que
se quiere guardar el dni, nombre, teléfono, dirección, salario y población en la que vive.
De los paquetes transportados interesa conocer el código de paquete, descripción,
destinatario y dirección del destinatario. Un camionero distribuye muchos paquetes, y un
paquete sólo puede ser distribuido por un camionero.
De las provincias a las que llegan los paquetes interesa guardar el código de provincia y
el nombre. Un paquete sólo puede llegar a una provincia. Sin embargo, a una provincia
pueden llegar varios paquetes.
De los camiones que llevan los camioneros, interesa conocer la matrícula, modelo, tipo y
potencia. Un camionero puede conducir diferentes camiones en fechas diferentes, y un
camión puede ser conducido por varios camioneros”.
Un parque zoológico quiere construir una BD para organizar las especies que posee y los distintos
ResponderEliminaritinerarios para visitar el parque. La información se estructura de la siguiente forma. De las
especies, se desea conocer su nombre común y su nombre científico, así como una descripción
general y una fotografía. Cada especie puede vivir en distintos hábitats naturales, definidos por su
nombre, clima y vegetación predominante. Cada especie tiene asociado un índice de vulnerabilidad
dentro de cada hábitat, que mide el riesgo de extinción de la especie en el dicho hábitat.
Para organizar las visitas, y en función de los hábitats que desee recorrer un visitante, el parque le
ofrece una serie de recorridos por los hábitats, que se identifican por su código y se caracterizan por
su duración estimada, longitud y número máximo de visitantes permitidos. Un hábitat sólo puede
formar parte de un itinerario.
Registro delincuentes
ResponderEliminarLas fuerzas de seguridad de un país desean tener informatizados en una BD sus archivos de delincuentes así como la información referente a las organizaciones a las que pertenecen y los objetivos perseguidos por las mismas. Para ello se dispone de la siguiente información:
Los delincuentes fichados vienen definidos por un código, nombre, fecha de nacimiento, recompensa ofrecida y los distintos alias que puede tener. Pueden ser, entre otros, desde carteristas a asesinos, pasando por violadores hasta falsificadores o estafadores. De los asesinos, queremos almacenar además su país origen y fecha de su primer delito. En cuanto a los falsificadores almacenaremos además su tipo y su especialidad. De los estafadores almacenaremos además una descripción adicional.
Todos los delincuentes, además, pueden ser reincidentes, en cuyo caso almacenaremos la fecha en la en la que cometieron el primer delito y el número total de delitos cometidos.
Algunos asesinos y violadores se pueden considerar delincuentes muy peligrosos, en cuyo caso se almacenará el número victimas que tienen y el incremento (si lo hay) sobre la recompensa inicial. Los asesinos y violadores reincidentes también pueden ser considerados muy peligrosos. Cuando un agente es asignado a la captura de un delincuente muy peligroso, se almacenará el NIF del agente su nombre, dirección, teléfono y número de agente. Un agente puede tener asignado varios delincuentes muy peligrosos y cada uno de ellos sólo tendrá un agente asignado. En ningún caso existirán delincuentes muy peligrosos sin agente asignado. No se asignan agentes a delincuentes que no sean considerados como muy peligrosos.
Los delincuentes pueden estar vinculados a organizaciones delictivas (Bandas mafiosas, terroristas, etc.) en cuyo caso se almacenará la fecha de ingreso y salida de los delincuentes en las organizaciones. Un delincuente sólo pertenecerá a una organización en un momento dado, sin embargo debe quedar registro de todas las organizaciones a las que ha pertenecido. Otra cosa interesante es conocer las relaciones existentes entre las distintas organizaciones registradas. Se almacenará qué organizaciones están relacionadas entre sí con una descripción de dicha relación.
Finalmente, de las organizaciones se almacenará un código de organización, nombre, descripción, objetivo y fecha de creación.
Un cocinero decide construir una base de datos para representar la información que ha recopilado
ResponderEliminarsobre el arte culinario en los últimos años, y que además le sirva para simplificar la organización de
las comidas en su restaurante. La mayor parte de la documentación que posee consiste en recetas de
cocina obtenidas de diversas fuentes (libros, prensa, T.V., familia, etc.). Esta información, junto con
la de la ubicación física (lugar de la estantería, biblioteca, etc.) considera importante representarla en
la BD, pues está seguro de que en algún momento puede necesitar consultar la información original.
Las recetas para confeccionar cada uno de los platos consisten en una serie de pasos, donde se detalla
el proceso de elaboración. En concreto, en cada paso hay que indicar la operación a realizar, la lista
de ingredientes (si se necesitan), el tiempo previsto para su ejecución, los utensilios de cocina
especiales necesarios (batidora, sartén, horno, plancha, etc., o ninguno), y un comentario descriptivo
opcional. Puesto que hay tareas que se pueden realizar en paralelo, decide incluir además un valor
aproximado del tiempo total en que se puede realizar la receta. También pretende incluir el tipo de
plato (carne, pescado, huevos, etc.), el ingrediente principal representativo (pollo, huevos, merluza,
etc.), el precio y, cuando sea necesario, un comentario personal para completar la información. Por
otra parte, como piensa que puede tener diferentes recetas para un mismo plato, considera
conveniente identificar las recetas con un número clave, aunque conserve el nombre del plato.
De cada ingrediente necesario para confeccionar cada uno de los platos quiere representar, además
del nombre que lo identifica, las calorías, las cantidades utilizadas en las distintas fases de
realización del plato, así como, en determinados casos, las unidades en que se expresan dichas
cantidades (gramo, pizca, cucharada, etc., que pueden variar de una receta a otra).
Para la carta del restaurante propone representar una serie de menús, identificados por un número
correlativo, formados por tres platos distintos (un primero, un segundo y un postre). Además del
precio, quiere tener la posibilidad de añadir a cada menú un comentario con su tipo (verano, festivo,
ligero, etc.).
Olimpíadas
ResponderEliminarLas sedes olímpicas se dividen en complejos deportivos. Los complejos deportivos se subdividen en
aquellos en los que se desarrolla un único deporte y en los polideportivos. Los complejos polideportivos
tienen áreas designadas para cada deporte con un indicador de localización (ejemplo: centro, esquina-
NE, etc.). Un complejo tiene una localización, un jefe de organización individual y un área total ocupada.
Los dos tipos de complejos (deporte único y polideportivo) tendrán diferentes tipos de información. Para
cada tipo de sede, se conservará el número de complejos junto con su presupuesto aproximado.
Cada complejo celebra una serie de eventos (ejemplo: la pista del estadio puede celebrar muchas
carreras distintas.). Para cada evento está prevista una fecha, duración, número de participantes, número
de comisarios. Una lista de todos los comisarios se conservará junto con la lista de los eventos en los que
esté involucrado cada comisario ya sea cumpliendo la tarea de juez u observador. Tanto para cada
evento como para el mantenimiento se necesitará cierto equipamiento (ejemplo: arcos, pértigas, barras
paralelas, etc).
FARMACIA:
ResponderEliminarUna farmacia necesita un sistema informático, por ello necesita el diseño de una base de datos, esta empresa tiene las siguientes reglas:
1. Se necesita llevar el control de los fármacos, de estos se tiene un nombre y descripción.
2. Los fármacos se clasifican por acción y laboratorios, es decir, cada fármaco corresponde a un laboratorio y tiene alguna acción.
3. Laboratorios tienen nombre y dirección. De las acciones se tiene en cuenta su nombre y descripción.
4. En la farmacia se vende los medicamentos a clientes, estas ventas deben ser registradas, se debe registrar que medicamento se vende, el cliente que compra, la fecha al que se vende el medicamento, la cantidad y el precio al que se vende.
5. De los clientes (nombre y dirección) también se debe tener en cuenta el vendedor que hace una venta y se debe considerar su nombre, dirección y teléfono.
EJERCICIO 1.- SERVICIO MILITAR
ResponderEliminarEl Ministerio de Defensa desea diseñar una Base de Datos para llevar un cierto control de los soldados que realizan el servicio militar. Los datos significativos a tener en cuenta son:
Un soldado se define por su código de soldado (único), su nombre y apellidos, y su graduación.
Existen varios cuarteles, cada uno se define por su código de cuartel, nombre y ubicación.
Hay que tener en cuenta que existen diferentes Cuerpos del Ejército (Infantería, Artillería, armada, ....), y cada uno se define por un código de Cuerpo y denominación.
Los soldados están agrupados en compañías, siendo significativa para cada una de éstas, el número de compañía y la actividad principal que realiza.
Se desea controlar los servicios que realizan los soldados (guardias, instructores, cuarteleros, ...), y se definen por el código de servicio y descripción. Consideraciones de diseño:
Un soldado pertenece a un único cuerpo y a una única compañía, durante todo el servicio militar. A una compañía pueden pertenecer soldados de diferentes cuerpos, no habiendo relación directa entre compañías y cuerpos.
Los soldados de una misma compañía pueden estar destinados en diferentes cuarteles, es decir, una compañía puede estar ubicada en varios cuarteles, y en un cuartel puede haber varias compañías.
Un soldado sólo esta en un cuartel.
Un soldado realiza varios servicios a lo largo del servicio militar. Un mismo servicio puede ser realizado por más de un soldado (con independencia de la compañía), siendo significativa la fecha de realización.
Se desea diseñar la base de datos bibliográfica de un grupo de investigación de la universidad. En
ResponderEliminarconcreto, se quiere almacenar toda la información relativa a los artículos científicos sobre los temas en los
que trabaja el grupo y de los cuales puede poseer alguna copia. Si se posee alguna copia, esta puede estar
en las estanterías del laboratorio, o bien, en el despacho de alguno de los investigadores del grupo.
De cada uno de estos artículos se desea saber el título, los autores, las palabras clave, la dirección de
correo electrónico de contacto (si la hay), si se tiene copia en el grupo y donde se guarda. Los artículos
pueden haber sido publicados como informes técnicos, o bien en las actas de algún congreso o en una
revista científica. De los informes técnicos se debe guardar el número y el centro en que se ha publicado,
junto con el mes y año de publicación. Cuando el artículo aparece en las actas de un congreso, se debe
guardar el nombre del congreso, la edición del mismo en la que se presentó el artículo, ciudad en que se
celebró y fechas de inicio y finalización. Además se debe guardar el tipo de congreso que es (nacional o
internacional) y la frecuencia con que se celebra (anual, etc.). Si el congreso es de tipo internacional, se debe
guardar también el país en que tuvo lugar cuando se presentó el artículo. Además, se guardará el año en que
el congreso se celebró por primera vez. Por último, si el artículo ha aparecido publicado en una revista
científica, se quiere saber el nombre de la revista, el nombre del editor, el año en que empezó a publicarse, la
frecuencia con que aparece (mensual, trimestral, etc.), los temas que trata la revista, el número de la revista
en que apareció el artículo, las páginas ocupadas (por ejemplo 512-519) y el año.
También se quiere guardar información adicional sobre los autores de los artículos y, en general, sobre
otros investigadores, como el centro en el que trabajan y su dirección de correo electrónico. Además, si es
posible, también se desea conocer los temas concretos en que trabajan
Se desea diseñar una base de datos que sea de utilidad para concesionarios de automóviles. Un
ResponderEliminarconcesionario puede vender automóviles de varias marcas (por ejemplo, Audi y Volkswagen). Sobre los
automóviles se desea mantener la siguiente información: marca, modelo, precio, descuento (si es que lo
tiene) y los datos técnicos (potencia fiscal, cilindrada, etc.). Para cada modelo de automóvil se quiere conocer
las características de su equipamiento de serie (por ejemplo: airbag conductor y cierre centralizado), así
como los extras que se pueden incluir (aire acondicionado, airbag acompañante, pintura metalizada, etc.) y el
precio de cada uno de ellos. Notar que, lo que son características del equipamiento de serie de algunos
modelos, son extras para otros modelos. Por ejemplo, hay modelos que llevan el airbag de serie mientras que
otros lo tienen como un posible extra.
El concesionario tiene siempre automóviles de varios modelos en stock (cada uno se identifica por su
número de bastidor). Éstos se pueden encontrar en su mismo local, o bien, en cualquiera de los servicios
oficiales que dependen de él. Un servicio oficial es también una tienda de automóviles, pero depende de un
concesionario que es el que le presta los automóviles para su exposición, y también se los vende. De cada
servicio oficial se conoce el nombre, domicilio y NIF.
Cuando se vende un automóvil se quiere saber quién lo ha vendido: puede ser uno de los vendedores del
concesionario o bien un servicio oficial. También se desea saber el precio que se ha cobrado por él y el modo
de pago: al contado o mediante financiera. También se guardará información sobre los extras que se han
incluido, precio de cada uno, la fecha de entrega, matrícula y si era de stock o se ha tenido que encargar a
fábrica. De los vendedores se almacenarán los datos personales (nombre, NIF, domicilio, etc.) y las ventas
realizadas
Tienes el MER de este ejercicio?
EliminarGESTIÓN DE EXÁMENESLos profesores de la asignatura de Computación II de la Universidad de Chile deciden crearuna base de datos que contenga la información de los resultados de los controles realizadasa los alumnos. Para realizar el diseño se sabe que:• E Los alumnos están definidos por su n° de matrícula, nombre y el grupo al que asisten a clase. J Dichos alumnos realizan dos tipos de controles a lo largo del curso académico: 1. Controles escritos: cada alumno realiza varios a lo largo del curso, y se definen por el n° de control, el n° de preguntas de que consta y la fecha de realización (la misma para todos los alumnos que realizan el mismo control). Evidentemente, es importante almacenar la nota de cada alumno por control. 2. Prácticas: se realiza un n° indeterminado de ellas durante el curso académico, algunas serán en grupo y otras individuales. Se definen por un código de práctica, título y el grado de dificultad. En este caso los alumnos pueden examinarse de cualquier práctica cuando lo deseen, debiéndose almacenar la fecha y nota obtenida.
ResponderEliminarLa liga de futbol profesional, presidida por Don Angel Maria Villar, ha decidido informatizar sus instalaciones creando una base de datos para guardar la información de los partidos que se juegan en la liga.
ResponderEliminarSe desea guardar en primer lugar los datos de los jugadores. De cada jugador se quiere guardar su nombre, fecha de nacimiento y posición en la que juega (portero, defensa, centrocampista). Cada jugador que lo identifica de manera única.
De cada uno de los equipos de la liga es necesario registrar el nombre del equipo, nombre del estadio en el que juega, el aforo que tiene, el año de la fundación del equipo y la ciudad de la que es el equipo. Cada equipo también tiene un código que lo identifica de manera única. Un jugador solo puede pertenecer a un único equipo.
De cada partido que los equipo de la liga juegan hay que registrar la fecha en la que se juega el partido, los goles que ha metido el equipo de casa y los goles ha metido el equipo de fuera. Cada partido tendrá un código numérico para identificar el partido.
También se requiere llevar un recuento de los goles que hay en cada partido. Se requiere almacenar el minuto en el que se realiza el gol y la descripción del gol. Un partido tiene varios goles y un jugador puede meter varios goles en un partido.
Por último se requiere almacenar en la base de datos, los datos de los presidentes de los equipos de futbol (DNI, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, equipo del que es presidente y año en el que fue elegido como tal). Un equipo de futbol tan solo puede tener un presidente, y una persona solo puede ser presidente de un equipo de la liga.
Se desea informatizar la gestión de un centro de enseñanza para llevar el control de los alumnos matriculados y los profesores que imparten clases en ese centro. De cada profesor y cada alumno se desea recoger el nombre, apellidos, dirección, población, dni,
ResponderEliminarfecha de nacimiento, código postal y teléfono.
Los alumnos se matriculan en una o más asignaturas, y de ellas se desea almacenar el código de asignatura, nombre y número de horas que se imparten a la semana. Un profesor del centro puede impartir varias asignaturas, pero una asignatura sólo es impartida por un único profesor. De cada una de las asignaturas se desea almacenar también la nota que saca el alumno y las incidencias que puedan darse con él. Además, se desea llevar un control de los cursos que se imparten en el centro de enseñanza. De cada curso se guardará el código y el nombre. En un curso se imparten varias asignaturas, y una asignatura sólo puede ser impartida en un único curso.
Las asignaturas se imparten en diferentes aulas del centro. De cada aula se quiere almacenar el código, piso del centro en el que se encuentra y número de pupitres de que dispone. Una asignatura se puede dar en diferentes aulas, y en un aula se pueden
impartir varias asignaturas. Se desea llevar un registro de las asignaturas que se imparten en cada aula. Para ello se anotará el mes, día y hora en el que se imparten cada una de las asignaturas en las distintas aulas.
La dirección del centro también designa a varios profesores como tutores en cada uno de los cursos. Un profesor es tutor tan sólo de un curso. Un curso tiene un único tutor. Se habrá de tener en cuenta que puede que haya profesores que no sean tutores de ningún curso.
Se pretende modelar la cantidad de goles que hizo un jugador a lo largo de su vida en cada
ResponderEliminarequipo en que jugó. Tanto de los jugadores como de los equipos se conoce su nombre.
Discutir la posibilidad de representar las siguientes opciones, marcando errores y
corrigiéndolos en el MER propuesto:
1. Representar los goles realizados por un jugador en cada temporada (identificada por
el año)
2. Representar los goles realizados por un jugador en los distintos campeonatos que jugó
en cada equipo. Cada campeonato se identifica por un código y se conoce su nombre y el año
en que se jugó.
Se pretende modelar la cantidad de goles que hizo un jugador a lo largo de su vida en cada
ResponderEliminarequipo en que jugó. Tanto de los jugadores como de los equipos se conoce su nombre.
Discutir la posibilidad de representar las siguientes opciones, marcando errores y
corrigiéndolos en el MER propuesto:
1. Representar los goles realizados por un jugador en cada temporada (identificada por
el año)
2. Representar los goles realizados por un jugador en los distintos campeonatos que jugó
en cada equipo. Cada campeonato se identifica por un código y se conoce su nombre y el año
en que se jugó.
Problema 1 (*): Artículos y encargos
ResponderEliminarUna base de datos para una pequeña empresa debe contener información acerca de clientes, artículos y
pedidos. Hasta el momento se registran los siguientes datos en documentos varios:
• Para cada cliente: Número de cliente (único), Direcciones de envío (varias por cliente), Saldo, Límite de
crédito (depende del cliente, pero en ningún caso debe superar los 3.000.000 pts), Descuento.
• Para cada artículo: Número de artículo (único), Fábricas que lo distribuyen, Existencias de ese artículo
en cada fábrica, Descripción del artículo.
• Para cada pedido: Cada pedido tiene una cabecera y el cuerpo del pedido. La cabecera está formada
por el número de cliente, dirección de envío y fecha del pedido. El cuerpo del pedido son varias líneas, en
cada línea se especifican el número del artículo pedido y la cantidad.
Además, se ha determinado que se debe almacenar la información de las fábricas. Sin embargo, dado el
uso de distribuidores, se usará: Número de la fábrica (único) y Teléfono de contacto. Y se desean ver
cuántos artículos (en total) provee la fábrica. También, por información estratégica, se podría incluir
información de fábricas alternativas respecto de las que ya fabrican artículos para esta empresa.
Nota: Una dirección se entenderá como Nº, Calle, Comuna y Ciudad. Una fecha incluye hora.
Se pide hacer el diagrama ER para la base de datos que represente esta información.
Se desea almacenar la información de una compañía aérea en una base de datos relacional. La
ResponderEliminarcompañía aérea tiene tres recursos principales: aviones, pilotos y miembros de tripulación. De cada piloto se
desea conocer su código, nombre y horas de vuelo. De los miembros de tripulación sólo mantendremos su
código y nombre. Todos ellos (pilotos y miembros) tienen una base a la que regresan después de los vuelos
de una jornada. Un vuelo que va desde un origen a un destino y a una hora determinada, tiene un número de
vuelo (por ejemplo, el vuelo de Palma a Alicante de las 13:50 es el vuelo IB-8830). De cada vuelo que se va a
realizar durante los próximos tres meses, así como de los vuelos que ya se han realizado, se desea saber el
avión en que se va a hacer o en el que se ha hecho, el piloto y cada uno de los miembros de la tripulación.
Cada avión tiene un código, es de un tipo (por ejemplo, BOEING-747) y tiene una base donde es sometido a
las revisiones periódicas de mantenimiento.
Julio césar Rojas Aguilar
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ResponderEliminarUna empresa desea diseñar una base de datos para almacenar en ella toda la
ResponderEliminarinformación generada en cada uno de los proyectos que ésta realiza.
“De cada uno de los proyectos realizados interesa almacenar el código, descripción,
cuantía del proyecto, fecha de inicio y fecha de fin. Los proyectos son realizados por
clientes de los que se desea guardar el código, teléfono, domicilio y razón social. Un
cliente puede realizar varios proyectos, pero un solo proyecto es realizado por un único
cliente.
En los proyectos participan colaboradores de los que se dispone la siguiente información:
nif, nombre, domicilio, teléfono, banco y número de cuenta. Un colaborador puede
participar en varios proyectos. Los proyectos son realizados por uno o más colaboradores.
Los colaboradores de los proyectos reciben pagos. De los pagos realizados se quiere
guardar el número de pago, concepto, cantidad y fecha de pago. También interesa
almacenar los diferentes tipos de pagos que puede realizar la empresa. De cada uno de
los tipos de pagos se desea guardar el código y descripción. Un tipo de pago puede
pertenecer a varios pagos”.
La asociación de cines de una ciudad quiere crear un servicio telefónico en el que se pueda hacer
ResponderEliminarcualquier tipo de consulta sobre las películas que se están proyectando actualmente: en qué cines hacen una
determinada película y el horario de los pases, qué películas de dibujos animados se están proyectando y
dónde, qué películas hay en un determinado cine, etc. Para ello debemos diseñar una base de datos
relacional que contenga toda esta información.
En concreto, para cada cine se debe dar el título de la película y el horario de los pases, además del
nombre del director de la misma, el nombre de hasta tres de sus protagonistas, el género (comedia, intriga,
etc.) y la clasificación (tolerada menores, mayores de 18 años, etc.). La base de datos también almacenará la
calle y número donde está el cine, el teléfono y los distintos precios según el día (día del espectador, día del
jubilado, festivos y vísperas, carnet de estudiante, etc.).
Hay que tener en cuenta que algunos cines tienen varias salas en las que se pasan distintas películas y
también que en un mismo cine se pueden pasar películas distintas en diferentes pases. A continuación se
muestra un ejemplo de la información que los cines proporcionarán al nuevo servicio telefónico.
ABC EL SALER. Centro Comercial El Saler. Tel.
3950592. Mi. día del espectador (350). Día del
jubilado de Lu. a Vi. (350). Vísperas y festivos
650., resto 550.
ABC EL SALER. Pocahontas (Dibujos) Dir.
Mike Gabriel. H.p. 4:30, 6:25, 8:20 y 10:45.
T.menores.
ABC EL SALER. Two much (Comedia) Dir.
Fernando Trueba, Art. Antonio Banderas,
Melanie Griffith, Daryl Hannah. H.p. 5, 7:40,
10:50. T. menores.
ABC EL SALER. Los puentes de Madison
(Drama) Dir. Clint Eastwood. Art. Clint Eastwood,
Meryl Streep. H.p. 4:45, 7:35, 10:35. No rec.
menores 13 años.
ACTEON. G.v. Marqués del Turia, 26. Tel.
3954084. Pocahontas (Dibujos). H.p. 5.15, 7:45.
T. menores. Smoke (Drama) Dir. Wayne Wang.
Art. William Hurt, Harvey Keitel. H.p. 10:45. T.
menores.
ARTIS. Russafa, 20. Tel. 3940178. Un paseo
por las nubes (Drama). Dir. Alfonso Arau. Art.
Keanu Reeves, Aitana Sánchez Gijón. H.p. 4:45,
7:20, 10:45. No re. menores 13 años. Mi. día del
espectador.
AULA 7. G. Sanmartín, 15. Tel. 3940415.
Carrington (Drama) Dir. Christopher
Hampton. Art. Emma Thompson, Jonathan
Pryce. H.p. 4:45, 7:20, 10:45. No rec. menores
13 años. Mi. día del espectador (350), Día
jubilado de Lu. a Vi.
CINES NUEVO CENTRO. Avd. Pío XII, 2. Tel.
3485477.
CINES NUEVO CENTRO. Nueve meses
(Comedia) Dir. Chris Columbus. Art. Hugh
Grant, Julianne Moore. H.p. 16:30, 18:30,
20:30, 22:40. T. menores.
CINES NUEVO CENTRO. Pocahontas
(Dibujos). Dir. Mike Gabriel. H.p. 16:20, 18:10,
19:45, 22:40. T. menores.
CINES NUEVO CENTRO. ¡Vaya Santa Claus!
(Comedia) Dir. John Pasquin. Art. Tim Allen,
Judge Reinhold. H.p. 16:30, 18:30, 20:30,
22:40. T. menores.
Sesiones matinales: 12 mañana Pocahontas,
¡Vaya Santa Claus!
Lunes día del espectador (350).